Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

La escoba: origen e historia

La escoba es uno de esos elementos que usamos cada día y damos por hecho que siempre han existido, pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde procede?

Los orígenes de la escoba tal y como la conocemos se remonta al Renacimiento, momento histórico en el que puede decirse que nacieron los primeros prototipos de este elemento fundamental en nuestra vida diaria. En su inicio, era un instrumento muy sencillo basado en un manojo de ramas atadas que surgió ante la necesidad del ser humano de retirar del suelo todo aquello que molestaba o que ensuciaba las distintas superficies.

En el siglo XIX se perfecciona la escoba gracias a los Shakers, una sociedad unida de creyentes en la Segunda Venida de Cristo. Es en este momento cuando surge la escoba que hoy en día usamos para barrer.

En aquella época, la escoba se asociaba a un instrumento para barrer los males divinos y humanos. También se usaba para barrer las cuevas, cabañas y castillos.

Las fibras usadas en la escoba se consiguen de una planta parecida al maíz, llamada sorgo escobero, y son largas, rectas y duraderas.

En otras culturas y épocas, era tradición de las parteras barrer el umbral de la puerta para proteger a la madre y al recién nacido de los malos espíritus.

Algunos entendidos afirman  que la escoba se empezó a relacionar con la brujería durante la caza de brujas, porque escondían entre sus ramas hierbas prohibidas por la Inquisición, debido a los efectos narcotizantes y alucinógenos que producían.

 Algunos mitos y creencias que existen sobre la escoba son:

  • si guardamos la escoba en un armario, tendremos mala suerte
  • si colocamos una escoba hacia arriba tras la puerta, no tendremos visitas inesperadas
  • barrer una casa nueva con una escoba vieja trae mala suerte
  • si barremos de dentro a fuera expulsaremos a los malos espíritus
  • si la escoba es nueva y escribes “suerte” en el mango y luego barres toda la casa, la tendrás
  • poniendo la escoba tras la ventana en luna llena, cargaremos nuestra casa de energía positiva, y si la pones en la puerta cruzada, evitas la energía negativa en tu hogar
haz clic para copiar mailmail copiado