Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

PSOE y Ganemos apuestan por sistemas distintos para la recogida de basura en el casco histórico

Publicado: 31 de Enero de 2017

PSOE y Ganemos, los dos partidos que gobiernan el Ayuntamiento de Toledo, apuestan por sistemas diferentes para la recogida de basura en el casco histórico, ahora que parece claro que el sempiterno «bolseo» ha llegado a su fin.

Mientras que este fin de semana, en una entrevista con Efe, la alcaldesa socialista Milagros Tolón afirmaba de forma contundente que no iba a «consentir meter contenedores» en el casco, este lunes el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, dijo que su coalición apuesta por «un modelo mixto» que sí incluiría contenedores en algunas zonas.

«Sería bueno conocer algunas experiencias de otras ciudades con cascos históricos y cómo se han enfrentado a este problema, no solo en nuestro país sino en otros lugares del mundo», declaró Mateo, que añadió que no se pueden «descartar determinados sistemas de contenedores ni ninguna otra, ya que en cada zona se pueden establecer diferentes métodos de recogida».

El fin del «bolseo» (sistema por el cual cada hijo de vecino deja la bolsa de basura en la puerta de su casa y allí permanece hasta que la recogen los operarios de la limpieza) coincide con el nuevo contrato de la limpieza viaria y recogida de basura, del que en estas semanas se está redactando el pliego de condiciones.

Aunque Ganemos cree que la mejor opción es un sistema mixto, este lunes su portavoz dijo que es necesaria «la participación» y propuso «la creación de un grupo de trabajo tanto de carácter técnico como ciudadano» que tuviera en cuenta tanto los informes técnicos como las experiencias de otras ciudades. Del PSOE, en cambio, no se conoce cuál es su opción para mejorar el actual sistema de «bolseo», más allá del tajante «no puedes poner contenedores al lado de un monumento», según dijo Tolón el pasado fin de semana.

¿Participación sí o no?

Ambos, PSOE y Ganemos, sí que están de acuerdo en iniciar un proceso participativo para decidir el sistema que sustituirá al «bolseo». Sin embargo, en el último pleno municipal, celebrado el pasado jueves, el PP llevaba una moción en la que pedía exactamente eso («abrir un proceso participativo para mejorar el sistema de recogida de residuos en el casco») y los dos partidos de Gobierno la rechazaron.

haz clic para copiar mailmail copiado